Pueneate.

El Acompañamiento terapéutico es un dispositivo que trabaja a través del vínculo beneficiando la mejoría de las condiciones psicosociales de las personas con trastornos mentales. Ofrece cuidados, sostén, rehabilitación y reinserción brindando un sostén afectivo y efectivo a las necesidades psicológicas, sociales y materiales del paciente. Se realiza tanto en el ambiente institucional como en el familiar, interviniendo igualmente en contextos socio-comunitarios, como por ejemplo la calle, los medios de transporte, los ambientes de ocio, los laborales, los  educativos, etc.
La labor del Acompañamiento funciona en estrecha colaboración y en coordinación con los profesionales de otros ámbitos, como la consulta del psicólogo o psiquiatra, hospital de día, hospital psiquiátrico, trabajador social, etc.
La demanda del Acompañamiento Terapéutico la puede realizar tanto el equipo encargado del tratamiento del paciente, como el terapeuta o la propia familia.
El Acompañamiento Terapéutico se desarrolla en el entorno de lo cotidiano en el que la persona está inmersa - ámbito institucional, familiar y social-, “estando en” y “acompañando” a través de actitudes, acciones y técnicas terapéuticas concretas, verbales, activas y pasivas en el proceso de  inserción, territorialización y construcción de una cotidianeidad estructurante.

 

Ámbitos de actuación:

Personas con patologías mentales graves (psicosis, trastornos de personalidad, autismo, neurosis graves, drogadicción, etc.) o patologías de etiología física con implicaciones psicosociales.

Niños y adolescentes con tendencia antisocial (agresividad, hurto, fugas), así como con personas de la tercera edad que presentan signos de la cronicidad (pasividad, dependencia, aislamiento psicosocial).

Pacientes en proceso de desinstitucionalización, así como aquellos casos en los que se considere conveniente evitar la institucionalización.

Pacientes y familias que necesitan un mayor sostén afectivo y efectivo, además del recibido en psicoterapia, ambulatorio, hospital de día, etc. También en casos de pacientes que “están” en tratamiento, pero no acuden al mismo.

Pacientes que no reciben ningún tipo de tratamiento ya sea debido a las características de la patología o a la falta de recursos que le brinden asistencia.

Quiénes somos:

Puente Acompañamiento Terapéutico S. Coop. Mad. está constituido por un grupo de psicólogos colegiados que desde hace más de una década se dedica a :

      La práctica de Acompañamiento Terapéutico a personas con enfermedad mental.

      Investigar métodos de tratamiento, rehabilitación e inserción social.

      Supervisar y formar a profesionales: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, A.T.S., educadores sociales, etc.

El equipo:

            Ainhoa Sanz Irazola: Psicóloga colegiada M - 16762

            Marlene Velasco Sáez: Psicóloga colegiada M - 22510

            Octavio Finol Benavides: Psicólogo colegiado M - 19527

            Veronika Basch: Psicóloga colegiada M - 20800